Derechos Humanos y de Género

 

Objetivo: Promover los derechos humanos, la igualdad de género y eliminación de la discriminación en 50 Municipios de Oaxaca.

 

 Nuestra ambición es hacer posible que en 50 Municipios de Oaxaca las niñas y los niños, jóvenes y las mujeres, se integren en procesos de conocimiento de sus derechos y organización para promover su ejercicio pleno y el mejoramiento de sus condiciones de vida. 

 

Las personas que viven en situación de pobreza y exclusión pueden tener un mayor control sobre sus vidas si ejercen su derecho a la participación política, a la libertad de expresión y asociación, y al acceso a la información y la justicia.


ESTRATEGIA A:

Ejercer un liderazgo en la defensa de los derechos de las niñas, niños y jóvenes en Oaxaca. 

ESTRATEGIA B:

Promoción de la ciudadanía política sustantiva de las mujeres en Oaxaca para la democracia y la gobernabilidad.

ESTRATEGIA C:

Promoción de la ciudadanía económica de las mujeres en Oaxaca para su desarrollo integral.

Cada una de estas Estrategias, se traducen en un Proyecto operativo con acciones específicas, medidas y metas, a saber:

La Estrategia A: Ejercer un liderazgo en la defensa de los derechos de las niñas, niños y jóvenes en Oaxaca, se traduce operativamente en el: 

Proyecto “Derechos de Niñas, Niños y Jóvenes”, cuyas acciones principales son: 

  • Sensibilización a autoridades municipales de comunidades regidas por Sistemas Normativos Indígenas, SNI y autoridades educativas, acerca de la importancia de fomentar espacios de participación de niñas, niños y jóvenes.
  • Desarrollar un modelo de participación ciudadana en el conocimiento, monitoreo y evaluación de las prácticas institucionales, programas públicos, presupuestos dirigidos a la niñez y adolescencia en Oaxaca, que se consolide en la institucionalización de un Observatorio Ciudadano. 
  • Diseñar programa de prevención de trata de niñas y adolescentes en Oaxaca, consistente en una campaña de prevención con diseño y producción de spots de radio en 7 lenguas indígenas y español y dos animaciones que hablen  del fenómeno y los riesgos que implica. 


La
Estrategia B: Promoción de la ciudadanía política sustantiva de las mujeres en Oaxaca para la democracia y la gobernabilidad, que aterriza en el: 

Proyecto “Derechos Políticos de las Mujeres ”, cuyas acciones principales son: 

  • Sensibilización a autoridades municipales acerca de los impactos de las desigualdades de género en la esfera política, los derechos políticos de las mujeres y la paridad de género, incluida la aplicación de las leyes vigentes.  
  • Fortalecer la capacidad institucional de las autoridades políticas estatales (SMO como cabeza del sector, SAI y Congreso del Estado) y electorales (IEEPCO, Tribunal Estatal Electoral e INE) a fin de mitigar la violencia y el acoso políticos contra las mujeres 
  • Brindar capacitación efectiva a fin de empoderar a las mujeres que están o quieren participar en cargos políticos en sus comunidades y fomentar y fortalecer la capacidad organizativa de las que participan para acompañarlas en sus procesos y empoderarlas como defensoras de sus congéneres. 


La
Estrategia C: Promoción de la ciudadanía económica de las mujeres en Oaxaca para impulsar su desarrollo integral; estrategia que operativamente se ha nominado: Proyecto “Mujeres por sus Derechos Económicos”, cuyas acciones principales son:

  • Monitorear del ejercicio de los derechos económicos de las mujeres en Municipios de Sistemas Normativos Indígenas (SIN).
  • Promover y fortalecer políticas laborales y en materia de competitividad en Oaxaca y en el país. 
  • Proponer herramientas a los Municipios para fomentar la corresponsabilidad de las mujeres, los hombres y el gobierno en la reproducción social, incluido el cuidado.
  • Promover políticas públicas para proporcionar apoyo integral y protección social con enfoque de género y de derechos a las mujeres que participan en actividades económicas en el sector informal.

                                                                                                                        •  
                                                                                                                      •